lunes, 14 de marzo de 2016

John Better (1984 )


Poeta Raúl Gómez Jattin

Con Raúl

Con Raúl acostumbro hablar en sueños.
Casi siempre es un paisaje a las orillas de un rio,
¿el Magdalena? ¿el Sinú?
Qué importa cuando es agua lo que veo
correr violentamente.
Raúl yace sentado,
tiene la barba muy crecida y amarillenta
por la pila de mangos que se está comiendo.
Yo le hablo, le informo de cuan importante se ha vuelto,
de cuántas antologías llevan sus poemas,
de los extensos ensayos sobre su obra.
Le hablo de los lindos muchachos
que me leen sus textos al oído.
Pero Raúl sigue arrojando
conchas de mango al rio y con las pepas,
le tira a algún pájaro que vuela bajo.
Raúl, ¿Me estás escuchando?
 Le pregunto, tratando de llamar su atención,
 y con esa voz de trueno que otros dicen que tenía,
responde: sí, te oigo.
Luego me mira, me regala una sonrisa
sin dientes y me extiende un mango
amarillo y perfumado
que cuando llega a mi mano
se convierte en un corazón latiendo furiosamente.
Entonces me despierto sobresaltado y miro el libro que yace en mi mesa de noche.
 La tapa dice: "Amanecer en el valle del Sinú", pero aún no amanece y una lluvia demencial se desparrama de repente.


[Inédito, cedido generosamente por su autor]

No hay comentarios: