miércoles, 15 de febrero de 2017

Herberto Helder (1930/2015 )

que yo aprenda todo desde la muerte


que yo aprenda todo desde la muerte,
pero no me llamen por un nombre ni por el uso de las cosas,
cuchara, ropa, bolígrafo,
ropa intensa con la respiración dentro de ella,
y tu mano sangra en la mía,
brilla completamente si un poco de mi mano sangra y brilla,
al tocar entre los ojos,
en la boca,
en la reescritura de cada cosa ya escrita en las entrelíneas de las cosas,
fiat cantus! y hágase el canto esdrújulo que regula la tierra,
el canto común a dúo,
el inexhaurible,
el cuanto se trabaja para que la noche aparezca,
y por la noche se ve la luz que desaparece en la mesa,
me llama por tu nombre, me cambia,
me toca
en la boca sin idioma,
ya no te has llamado nunca,
ya estás lista,
ya eres toda


("círculo de poesía", versión josé ángel garcía caballero)

No hay comentarios: