viernes, 19 de agosto de 2016

Raymond Carver (1938/1988)

Lo que dijo el doctor


Dijo que no se veía nada bien
que en realidad se veía mal de hecho muy mal
dijo conté treinta y dos en un solo pulmón antes
de dejar de contar
dije me alegro no hubiera querido saber
de ninguno más que hubiera
él dijo es usted un hombre religioso se arrodilla
en un bosque y se permite pedir ayuda
cuando llega a una cascada
con la bruma flotando contra la cara y los brazos
en esos momentos se detiene y pide claridad
dije todavía no pero me propongo empezar hoy mismo
él dijo lo siento mucho dijo
me gustaría tener otra clase de noticias para darle
dije Amén y él dijo algo más
que no escuché y sin saber qué más hacer
y sin querer que él tuviera que repetirlo
ni yo que digerirlo por completo
solamente lo miré
un segundo y me devolvió la mirada entonces
di un salto y le estreché la mano a ese hombre que me acababa de dar
algo que nadie más sobre la tierra me había dado jamás

debería haberle agradecido el haber sido tan fuerte


("el placard", versión sandra toro)

No hay comentarios: