domingo, 6 de diciembre de 2015

Uriel Martínez (1950 )

Profecías

1.
Por razones de vagancia y por el gusto de viajar periódicamente el mico culto (MC), emprende salidas de Dogville. Le asombra 1) entrar en otro ciudad a la sala de proyecciones Lumière y encontrarse que sobre la pared blanca: un santa claus de  fines de siglo desholline con el cepillo el chacuaco por donde se exhala el vapor del organismo y, al hacerlo, muestre las esferas que lucen en esta temporada.

2.
También le sorprende que otra chica, en otro lugar y otra hora, le traiga el desayuno a la mesa y le sirva café de grano recién preparado. La observa que al levantar un pedido, entregue a su jefe inmediato la comanda y, para preparar el pedido siguiente, saque el papel carbón, previo humedecido de dedos índice y pulgar, antes de colocarlo en las siguientes hojas -original y copia -casi en cámara lenta- del santa claus que se demora en meter y sacar el cepillo largo de la tronera o chacuaco de fin de siglo.

3.
En fin, que antes que antes de ingresar a la sala de arte Lumière, el MC se detiene a exhalar las últimas volutas de humo y abandonar la colilla entre la vegetación en que predomina el rojo de tercipelo de la flor de nochebuena. Mientras espera el fin de cigarro posterior al almuerzo de media tarde, observa a la pareja: ella sentada en la banca pública de la avenida; él, que le cuenta, le dice, le narra, le precia al tiempo que le extiende el mazo de naipes, dividido en dos para que ella, sentada, escoja cuatro cartas y las entregue a él boca arriba. EL MC, intrigado, los observa a discreta distancia y lee el manuscrito impreso en tinta negra: "se leen manos y cartas". Ella, de anteojos y joven, le escucha persuadida. ¿De qué le habla?, piensa, intrigado, el mico culto ese viernes de vaticinios.

4.
Ya noche, luego que ha abandonado la sala de cine, se detiene fuera de un edificio con el rótulo Hostel, y lee que en ese hostal-hotel, rentan habitaciones compartidas y privadas, que ofrecen tours a puntos turísticos de los alrededores, a funciones de lucha libre en lodo y cocteles de mezcal y tequila agave azul. Luego, el MC se queda frío, cuando ve la orden: "Sonríe, Dios te está filmando en technicolor."

No hay comentarios: