miércoles, 12 de febrero de 2014

Enriqueta Ochoa (1928/ 2008 )

Asaltos a la memoria


IV


Las lilas perfuman el primer viento de abril.
El árbol de la noche florece
y la tía Vense trenza mis cabellos.
Me hundo en el sueño.
Tía Vense, te amo.
                    Estalactita de cristal.
Tu pelo se precipitaba en relámpagos miel y caoba
                  sobre mi cara
cuando el beso de buenas noches.
El ruido de voces en el cuarto contiguo me despierta.
La muerte desangra el vientre de mi madre,
las sábanas esponjadas de blancura se incendian.
Apenas clarea, ponen sobre mis manos un cesto;
al vaciarlo, un feto se despeña.
La vida se encoge dentro de mí.
Tengo nueve años.
Es mi primer contacto con la muerte.




(en Asaltos a la memoria, edición Universidad Autónoma del Estado de México [UAEM], Toluca, 2004.)

No hay comentarios: