viernes, 13 de diciembre de 2013

Bolaño en Argentina

“Bolaño es un maestro de la pasión y de la intensidad, un maestro que como todo maestro verdadero es también un amigo para sus lectores. Un amigo que narra y poetiza como pocos los sueños rotos de toda una generación y que, al mismo tiempo, nos enseña a seguir buscando incansablemente ‘lo nuevo, lo que siempre estuvo ahí’. Nos enseña a no repetirnos, a no claudicar, nos incita a crear y a vivir con amor, aunque sepamos que el desamor puede ser torrencial y que la batalla está perdida de antemano.” Con esas palabras el argentino Juan Insua, curador de la muestra Archivo Bolaño, ha definido al autor de Estrella distante en una entrevista publicada en la revista Terminal . Ha llegado a ellas tras escarbar en sus papeles, libretas, notas y fotografías, tras recorrer con la vista y las manos sus textos inéditos y reconstruir sus procesos creativos siguiendo los apuntes, destacados y referencias, recortes y hasta dibujos que utilizó el escritor chileno.
Archivo Bolaño, que inaugura en el Centro Cultural Recoleta (Junín 1930) el martes 17, es un homenaje a diez años de la muerte del escritor (Santiago de Chile, 28 de abril de 1953-Barcelona, 15 de julio de 2003) ideado por Insua para el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) donde fue exhibida desde el 5 de marzo hasta el 30 de junio pasados.
La muestra reúne más de 14.000 páginas originales, 84 libretas, obras inéditas y materiales de 26 cuentos, cuatro novelas, poesías, cartas y borradores que componen el archivo de los herederos, cedido para la muestra por Carolina López, viuda de Bolaño, que comenzó a trabajar en el archivo en 2005 al entender que cada una de esas páginas –incluso una servilleta en la que él estampó un poema en algún bar de México, en algún momento de la década del 70– eran importantes para reflexionar sobre el autor y la totalidad de su obra.
Muchas fueron las sorpresas que el curador de la muestra halló al internarse en ese archivo que había comenzado a trabajar López, pero de entre todas ha destacado el descubrimiento de la caligrafía de Bolaño. “Una caligrafía legible y serena que no parece alterada por lo que se dice, se sueña o se cuenta” y la utilización de ciertos signos o íconos que el escritor utilizaba para destacar algún pasaje en su escritura o alertar sobre un párrafo embrionario.
La muestra recupera el archivo desde 1977 a 2003, período que abarca desde su llegada a España hasta su muerte. Según ha referido el curador, se trata de una decisión conceptual. “El riesgo de las exposiciones que tratan de autores tan poderosos como Roberto Bolaño es querer decirlo todo”, comentó en la citada entrevista en la revista Terminal .
Tras su exhibición en España, Archivo Bolaño llega a la Argentina y promete un animado peregrinar de lectores, ávidos por seguir las pistas del autor de Los detectives salvajes.


(texto calcado del sitio "revista ñ", Clarín.)

No hay comentarios: