lunes, 21 de octubre de 2013

Chihuahua: hostigan a la prensa

El periodista Gabriel Valencia, director del periódico Norawa en Guachochi y corresponsal de dos medios estatales en esa región de la Sierra Tarahumara, denunció el robo de dos memorias USB y una grabadora de su oficina, las cuales contenían material informativo.
Explicó que este sábado 19 desconocidos entraron a su estudio para sustraer sólo material informativo, a pesar de que había objetos de valor como una computadora portátil y una cámara de video, propiedad del Canal 28 de Chihuahua.
En el material hurtado, Valencia había registrado entrevistas sobre enfermedades crónico-degenerativas que provoca el consumo de refrescos y comidas chatarra; con el rector de la Universidad Tecnológica de la Tarahumara, José Luis Cerda Díaz y la directora de la primaria Timoteo Martínez, Elizabeth Salas Torres, entre otra información.
Explicó que durante el día realizó una serie de actividades labores y personales en el poblado de Guachochi, por lo que llegó a su oficina ya tarde.
“Por la noche observé que la ventana adjunta a la puerta de entrada estaba desarticulada y la corregí, sospechando que alguien había entrado. Fue hasta hoy domingo 20 por la mañana, cuando me disponía a transcribir las entrevistas, y no encontré la grabadora ni las dos memorias que estaban en mi escritorio, que sospechosamente sólo eso se llevaron, al igual que unos lápices para dibujar y un encendedor”, explica.
A Valencia le resulta extraño que no se hayan llevado objetos como libros o fotografías.
“Sospecho que el objetivo era llevarse la grabadora y las memorias donde guardaba valiosa información. El robo fue informativo y un ataque a la libertad de prensa y pensamiento que no debe permitirse”, sentenció.
Anunció que denunciará el robo ante autoridades municipales y del Ministerio Público.


(nota tomada del sitio "proceso")

No hay comentarios: