sábado, 16 de marzo de 2013

Veracruz: grupos de autodefensa

El Gobierno de Veracruz negó la existencia de grupos de autodefensa en la entidad, pero la agencia Cuartoscuro demostró evidencia fotográfica de que sí se han originado estos movimientos.
El pasado 14 de marzo se publicó un reportaje del fotoperiodista Félix Márquez -con cuatro años de experiencia-, sobre habitantes del predio “El Inglés”, ubicado en la localidad de Piedras Negras, municipio de Tlalixcoyan, quienes se agruparon para conformar la Guardia Civil de Autodefensa. En las instantáneas se muestra a personas encapuchadas, con rifles y palos en medio de la calle.
Además, los pobladores le contaron que ante la violencia e inseguridad decidieron organizarse para defender sus propiedades y a sus familias.
Tras darse a conocer las fotos, el Gobierno veracruzano, encabezado por Javier Durte, arremetió en su contra e incluso ha pedido la cárcel para él.
El mismo jefe del Ejecutivo estatal calificó las imágenes como “una vacilada”.
La comunidad periodística ha mostrado su preocupación por estos hechos y ha exigido libertad de expresión, al tiempo que muestra su apoyo a Márquez.
Por su parte, el director de Cuartoscuro, Pedro Valtierra, respaldó el trabajo de su corresponsal en Veracruz, Félix Márquez, luego de que autoridades de ese estado, aseguraran que el material publicado , era material de archivo.
El director de la agencia de fotografía “Cuartoscuro, Pedro Valtierra, respaldó el día de ayer el trabajo de su corresponsal y afirmó que en los 27 años de trayectoria de la agencia, ésta se ha caracterizado por su trabajo serio y por no publicar “fotos armadas o inventadas”.
En tanto, el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos) expresó su preocupación por la vulnerabilidad en que se encuentra Félix Márquez, quien salió del estado por su seguridad.


(Como es usual en estos casos, el gobernador negó la existencia de civiles armados hartos de la violencia desbordada que vive la mayor parte de México. Nota tomada parcialmente del sitio "sin embargo".)

No hay comentarios: