lunes, 18 de marzo de 2013

Tomás Urtusástegui (1933 )

Para celebrar el octogésimo cumpleaños del escritor y dramaturgo Tomás Urtusástegui, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) hizo un reconocimiento del trabajo de este creador escénico, autor de más de 336 obras de teatro, entre las que destacan "Agua clara", "Huele a gas" y "Vida, estamos en paz".
A Urtusástegui, quien así mismo es autor de "Y retiemble en sus centros la tierra" y "Yo solo sé que te vas, yo solo sé que me quedo", le fue otorgado el Premio Nacional de Dramaturgia "Juan Ruiz de Alarcón", en 2005, máximo galardón otorgado a un dramaturgo en México.
Originario de la Ciudad de México, Tomás Urtusástegui nació el 12 de marzo de 1933; cursó la carrera de Médico Cirujano en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y aunque dedicó gran parte de su vida a la medicina, en las últimas tres décadas se ha distinguido en el campo literario.
Ha sido becario como creador artístico por el Conaculta, de 1994 al 2000, y ha impartido cursos de dramaturgia en diversas ciudades del país, así como de Guatemala y Uruguay. Sus obras se han presentado en más de 20 países, entre ellos, Estados Unidos, Holanda, Japón, España y Chile.
También ha sido distinguido con las llaves de la ciudad de Dallas Texas y la medalla "Mi vida en el teatro" de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en el 2000, así como con diversos premios otorgados por las asociaciones de periodistas teatrales.


(Más admirable aún que empezar a escribir dramas a los cincuenta años, es saber que Urtusástegui tuvo fricciones con su familia al ver que éste "se salía" de un patrón aceptado socialmente, médico cirujano, para asumir el estereotipo del escritor como "un muerto de hambre" en un país tercermundista. Tomás fue alumno del taller que impartía Hugo Argüelles primero y luego se mudó al de Vicente Leñero, se inició casi al alimón con Sabina Berman, Jesús González Dávila, Leonor Azcárate y Víctor Hugo Rascón. Otro rasgo admirable del homenajeado es que tiene su producción en la red a disposición de quien quiera leerlo. Nota tomada del sitio "variopinto".)

No hay comentarios: