viernes, 15 de marzo de 2013

FIL-GDL y los decapitados

Nubia Macías, directora general de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) anunció a través de una carta que dejará su cargo el próximo 31 de marzo, y dijo, no hará más declaraciones sobre el tema.
“Agradezco a la Universidad de Guadalajara y al Consejo de Administración de la Feria haberme confiado la dirección de esta empresa”, dice la misiva firmada por Macías.
También agradeció a su equipo formado por “hombres y mujeres maravillosos”.
Y finalmente a “quienes me he encontrado profesional y personalmente en este camino”.
Nubia Edith Macías Navarro estuvo a cargo de la feria del libro más importante de Iberoamérica desde 2002.
La edición 2012 tuvo un escándalo al otorgar el Premio FIl de Literatura en Lenguas Romances al escritor peruano Alfredo Bryce Echenique, quien fue señalado por varios casos de plagio.
El reconocimiento y premio de 150 mil dólares le fue entregado a Bryce Echenique en su natal Perú, más no en la sede de la Feria como se hacía año con año.
Este año la FIL se tiene prevista del 30 de noviembre al 8 de diciembre del 2013, teniendo a Israel como el País Invitado de Honor.


(La renuncia de Nubia Macías, ¿es el principio del fin de una era en la Feria más importante de México; si es así, la renunciante contará con el respaldo moral del escritor Jorge Volpi, que encabezó al jurado que premió al peruano acusado de plagio; el propio Bryce Echenique abogará por ella; cuánto tiempo pasará para que las aguas vuelvan a su cauce? Nota tomada del sitio "sin embargo".)

No hay comentarios: