viernes, 22 de marzo de 2013

El País, apéndice de Televisa

El diario español El País, que en su momento apoyó la llegada a la presidencia de Felipe Calderón, subrayó ahora su espaldarazo al gobierno de Enrique Peña Nieto al asegurar que México tiene “todo que ganar” con las reformas presentadas por el mandatario priista.
En un editorial publicado en su edición de este jueves, el matutino, cuyos dueños se han asociado con Televisa y empujado la inversión de empresarios ibéricos en México, sostiene que dichas reformas “son la llave” para que México despegue, no sólo porque tocan el nervio económico y político de México, sino porque atentan contra intereses sindicales o corporativos creados o captados por el mismo PRI para mantenerse en el poder.
“Quizás por eso solo este partido podía acometer la voladura controlada de esta estructura de poderes paralelos, con pericia política, pero también con mano de hierro, como muestra la detención de Elba Esther Gordillo, la intocable líder del gremio de la enseñanza”, puntualiza el periódico que atraviesa por una de sus peores crisis internas, no sólo financiera sino editorial.
Con el título “México gana”, el texto de El País subraya que las reformas educativa y de telecomunicaciones, así como las que se alistan –energética y fiscal– no son medidas improvisadas.
Añade:
“Estas reformas son la llave para el despegue. Los mexicanos ya han visto antes defraudadas sus expectativas de cambio. El país merece, más que nunca, dirigentes políticos, empresariales y sociales a la altura de su potencial”.
Según el diario español, las reformas mencionadas “han exigido previamente un cuidadoso trabajo político que ha fructificado en dos pasos históricos: una alianza nacional de los principales partidos: ‘el Pacto por México’, y el cambio de los estatutos del propio PRI, que ha liquidado sus esencias estatistas al extirpar, por ejemplo, el veto a la inversión privada en la petrolera pública Pemex”.
Asimismo, destaca el respaldo que el PAN y el PRD han dado al gobierno federal, muestra de un sentido de Estado tan necesario como loable, precisa.


(nota en el sitio "apro".)

No hay comentarios: