jueves, 14 de febrero de 2013

Zacatecas: casi el paraíso


Zacatecas.- Anunciada como una iniciativa de medios de comunicación encabezados por el diario Imagen, que dirige Luis Enrique Mercado, el gobernador priista Miguel Alonso Reyes impulsa una campaña denominada “Hablar bien de Zacatecas”, que en los hechos pretende minimizar el tema de la inseguridad que se vive en la entidad y destacar las acciones de las corporaciones federales, estatales y municipales contra la delincuencia.
Aunque el gobernador adjudicó la propuesta a los propios medios y empresarios, elogió ampliamente la iniciativa, pues, en sus palabras, informar sobre la violencia imperante en varios municipios del estado, incluida a la capital, es una forma de “hablar mal de nosotros mismos”, lo que calificó como un contrasentido.
“Es un contrasentido cuando todos estamos decididos a que nos vaya bien; el hablar mal de nosotros mismos nos afecta a nosotros mismos, a nadie más”, afirmó.
El gobernador pidió que se aprovechen y destaquen las ventajas competitivas para las inversiones que, según su punto de vista, han sido perjudicadas no por la inseguridad, sino porque informar al respecto es “hablar mal” y perjudica a los zacatecanos.
“Esta iniciativa nos habrá de hacer sentir mejor… quien no está a favor de Zacatecas quizá no apoye esta iniciativa (pero) estoy muy optimista de que traerá cosas mejores al estado. Una buena imagen se traduce en más inversiones, en más beneficios para todos. Mi reconocimiento a que lo bueno sobresalga sobre lo malo… que podamos mejorar nuestra atmósfera en un ánimo propositivo”, agregó.
Alonso Reyes ha rechazado en algunas entrevistas que este pacto, denominado “Por nuestra imagen” se trate de una “ley mordaza”, y lo ha defendido mientras busca la adhesión de empresarios y otros medios.
“Lo que diría es que no sólo le veamos lo malo a las cosas, que le veamos lo bueno a las cosas porque si no, no vamos a salir del hoyo en Zacatecas”, pidió Miguel Alonso.
Aunque tampoco dejó claro qué es, desde su perspectiva, “poner todo en su justa dimensión”.
La “justa dimensión” de la violencia.
 
En la presentación, el presidente del consejo del periódico Imagen, Luis Enrique Mercado, sostuvo: “No es cierto que somos un estado inseguro, no es cierto que somos un estado violento, no es cierto que no se puede circular con tranquilidad por las carreteras, no es cierto que nuestros pueblos y ciudades están tomados por la delincuencia; lo sabemos los zacatecanos que estamos aquí.”
Enseguida, definió cómo se manejará de ahora en adelante la información “negativa” de la inseguridad del estado en el periódico que encabeza: no irá más en la primera plana.
Para darle “su justa dimensión y tratamiento”, las notas y fotografías sobre hechos de sangre, enfrentamientos entre grupos delincuenciales, fosas clandestinas y ejecuciones violentas quedarán fuera de la portada del diario.
“No ocultaremos ni minimizaremos estas noticias, pero serán publicadas en la sección de seguridad, que es donde creo que deben ir. Sólo publicaremos en primera plana, las acciones de las autoridades federales, estatales y municipales para combatir la delincuencia”, dijo entre aplausos de los asistentes, encabezados por el propio gobernador Miguel Alonso.
Al llamar a los demás medios de comunicación a unirse a esta convocatoria, Mercado ofreció al gobernador realizar reportajes y entrevistas “donde se refleje la realidad que en materia de seguridad existe en Zacatecas”, la cual, por lo visto, no es la que este mismo diario reportaba hace apenas unas cuantas semanas.
Incluso, anunció que invitará a periodistas del Distrito Federal “para que vengan a ver cuál es el verdadero rostro de la seguridad en Zacatecas (sic)”.
Mercado, exdiputado federal por el PAN en la pasada legislatura, fungió como coordinador de campaña de Josefina Vázquez Mota en esta entidad el año pasado. Asumió la dirección general del diario Imagen hace unos meses, cuando su hermana Patricia –quien ocupaba este cargo– fue designada directora de Comunicación Social del gobierno de Alonso Reyes.
En su discurso, Luis Enrique Mercado asumió como culpa “la responsabilidad” por “alimentar la percepción de violencia” al divulgar los delitos de alto impacto, percepción que, insistió, “no es la de nuestro estado”.
Citó estadísticas de Plataforma México de la Subsecretaría de Gobernación que reflejarían una reducción en el número de denuncias por robos con violencia (de 2 mil 476 en el 2011 bajaron a 2 mil 065 en el 2012), así como en robos carreteros y secuestros. Estos últimos disminuyeron de 38 a 16, mencionó.
Entonces, lo que le conviene al estado, continuó, es que los medios de comunicación, empresarios, el gobierno y la sociedad reflejen que se vive en paz y que se trabaja “para que la armonía domine” en Zacatecas.
“Eso es lo que debemos reflejar y difundir; esa es la percepción que debemos crear (sic)”, conminó.
En el lanzamiento de la campaña, el también empresario de medios (el grupo radiofónico Estéreo Plata) Juan Enríquez Rivera –a nombre del Consejo Estatal de Desarrollo Económico– celebró esta iniciativa y anunció que se iniciará una serie de acercamientos con los titulares de las representaciones diplomáticas extranjeras en México, para allegarles información sobre la viabilidad para las inversiones.
El acuerdo fue anunciado el lunes, y este miércoles, representantes de cámaras empresariales que se reunieron con el gobernador Alonso Reyes ofrecieron sumarse al pacto, según se informó.
Al encuentro privado con el mandatario priista asistieron los presidentes de la Confederación Patronal de la República (Coparmex), Hernán Valverde; de la Cámara de Comercio (Canacozac), Rogelio Lara Alvarado; de la Industria Restaurantera (Canirac), Fernando Rosso Núñez; de la Construcción (CMIC), Salvador González García, así como Joshua Mendoza Jasso, presidente de la Cámara de la Industria de la Transformación (Canacintra).
Por lo pronto, el acuerdo “Por nuestra imagen” ya produjo su primer saldo negro: el periodista Alfredo Valadez fue despedido del espacio de opinión que mantenía en el noticiero vespertino Teleférico, de Estación Estrella, porque criticó los términos de la iniciativa y el conflicto de intereses entre varios de los empresarios involucrados.
 
 
(nota tomada del sitio "apro".)

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