jueves, 17 de enero de 2013

Hackers contra instituciones de seguridad

Distrito Federal— El colectivo de hacktivistas Anonymous México regresó a escena este año con un ataque a la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y el Cisen.

En el primer caso, el grupo de 'hackers' denominados “MexicanH Team”, cambió la página principal de la Sedena y colocó un mensaje en el que recuerdan su presencia al público, los hacktivistas realizaron su primer “Deface” (término utilizado para denominar el cambio de apariencia de una página web) impactante en este año y en el que adelantan nuevas acciones.

Los hacktivistas divulgaron el mensaje de la Operación Manifiesto Zapatista-Anonymous dedicado “Al pueblo de México: A los pueblos y gobiernos del mundo”.

En el comunicado afirman “Hermanos: Nosotros nacimos de la noche. En ella vivimos. Moriremos en ella, pero la luz será mañana para los más, para todos aquellos que hoy lloran la noche, para quienes se niega el día para quienes es regalo la muerte, para quienes está prohibida la vida”.

“Nuestra lucha es por el hambre, y el mal gobierno regala plomo y papel a los estómagos de nuestros hijos. Nuestra lucha es por un techo digno, y el mal gobierno destruye nuestra casa y nuestra historia”, asegura entre otras cosas.

Luego advierte “Somos Anonymous. Somos legión. No perdonamos. No olvidamos. ¡Espérenos! Bienvenidos a Anonymous México 2013”.

Los ciberactivistas colocaron además un video donde figuran diversas escenas de los hechos violentos del 1 de diciembre pasado durante la toma de protesta de Enrique Peña Nieto como presidente y un manifiesto del EZLN.

Hasta ayer por la tarde ese sitio web estaba suspendido.

De 2007 al 1 de junio a 2008 la Secretaría de la Defensa Nacional registró más de un millón de intentos de ataque a su portal de Internet.

Además, la página de Internet de la Secretaría de Marina “se cayó” alrededor de 20 minutos, por lo que no había acceso a la información pública de la dependencia. Lo anterior, ocurrió casi dos horas después de que la página web de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sufriera un ataque de ciberactivistas.

Las fuentes navales precisaron que el ataque cibernético a la página de Internet de la Secretaría de Marina, no representa ningún peligro para la información clasificada o sobre operativos de la institución, sino que simplemente, no hay acceso a ésta.

A diferencia de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que no ha dado a conocer información oficial sobre el asunto, las fuentes navales adelantaron que la dependencia informará oficialmente sobre el incidente, una vez que se cuente con la información completa.

Y finalmente, el sitio de Internet del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) también fue intervenido y no pudo consultarse hasta ayer por tarde, en coincidencia con la inhabilitación del portal de la Secretaría de Marina y el ‘hackeo’ a la página de la Sedena por parte del grupo Anonymous.

Según Anonymous Hispano @anonopshispano, en el caso de Sedena “Se ha tomado todo el contenido del servidor de @SEDENAmx. Pronto se divulgará su contenido”.

“AnonymousIberoamérica”, en su blog oficial, explica que “no sólo fue un defacement (inhabilitación), sino que se obtuvo información desde el servidor, y de hecho varios de los datos estuvieron publicados en la propia portada de Sedena hasta que la institución bajó la web”.

Asimismo, refiere que los ataques habrían sido ligados e incluían a la Semar, Cisen y la Secretaría de Seguridad Pública, esta última, no obstante, no ha sido tirada y sigue viéndose bajo una redirección.

“También las páginas de SSP, CISEN y Semar fueron objeto de ataques”, señaló.


(nota reproducida del sitio "diariodejuárez".)

No hay comentarios: