jueves, 24 de enero de 2013

Diario español recula

El diario El País retiró esta madrugada de su pagina web y de su edición impresa una foto que mostraba a un hombre entubado en una cama de hospital y que una agencia informativa, señala, había suministrado al periódico afirmando que se trataba del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
El periódico dice en un comunicado insertado en la misma página web que la foto de Chávez permaneció en la edición digital del periódico aproximadamente una media hora.
En el texto que acompañaba a la foto se afirmaba que 'El País' no había logrado verificar de forma independiente las circunstancias, el lugar o la fecha en la que se había realizado la fotografía.
El vídeo de 2008 de donde supuestamente salió la foto falsa de Chávez
Tras constatar que la imagen ofrecida no correspondía a Chávez, el periódico español "paralizó asimismo la distribución de su edición impresa y procedió a enviar una nueva edición a los puntos de venta".
El incidente "puede ocasionar que la edición impresa del periódico con fecha de hoy jueves 24 de enero no esté disponible en algunos kioscos, tanto en España como en el extranjero", concluye la nota del diario colgada en su página web.
Chávez se encuentra hospitalizado en Cuba desde el pasado 11 de diciembre, donde fue sometido a una intervención quirúrgica de un cáncer "cuyas características el Gobierno venezolano no ha querido precisar", señala el periódico.
La foto publicada en la edición impresa del periódico era de poca calidad, fue tomada "hace unos días" según decía 'El País' y mostraba un primer plano del supuesto rostro de Chávez, sin pelo, con unos tubos introducidos por su boca.
La foto no tiene firma de autor y 'El País' precisaba que no había "podido verificar de forma independiente las circunstancias en que fue tomada la imagen, ni el momento preciso, ni el lugar. Las particularidades políticas de Cuba y las restricciones informativas que impone el régimen lo han hecho imposible".
Nada más conocerse en Caracas la publicación de la supuesta foto de Chávez, el ministro de Comunicación de Venezuela, Ernesto Villegas, la descalificó por falsa y citó un vídeo aparecido en Youtube, de donde procedía la foto, que fue colgado en agosto de 2008 y en el que se ve a un señor sin pelo y cara redonda en una camilla y que se identifica con el siguiente rótulo: "Paciente acromegálico de 48 años que se intenta intubar hace 2 años".


(Había una vez la capital de un país que achacó a #Yosoy132 el entrenamiento de perros en una colonia de la delegación Iztapalapa que atacaban a criaturas inocentes, mujeres y ancianos. Cuando los supuestos canes asesinos fueron presentados a la prensa, todos los presentes quisieron adoptar uno dada la ternura que despertaban sus ojos inocentes y sus orejas pandas de pelaje suave. Otra nota precocinada ya sin la presencia del estorboso Ebrard ni el imaginativo García Luna. Todo por que ese día asumía el poder Enrique Peña Nieto, alias El Burro. Nota calcada del sitio El Mundo.)

No hay comentarios: