jueves, 13 de diciembre de 2012

Shankar, gurú de Los Beatles

Ravi Shankar, maestro indio del sitar e influencia de numerosos artistas occidentales, desde los Beatles y los Rolling Stones hasta el violinista clásico Yehudi Menuhin, ha fallecido a los 92 años en el condado de San Diego, California. Shankar, padre de la cantante Norah Jones, padecía desde el último año problemas respiratorios y cardíacos y el pasado jueves se sometió a una intervención quirúrgica para reemplazar una válvula cardíaca.

Shankar nació el 7 de abril de 1920 en la ciudad santa de Varanasi, a orillas del Ganges, y procedía de una familia de brahmanes, la casta más alta en la compleja sociedad tradicional hindú. Gracias a él, los envolventes sonidos del sitar inundaron la música pop, aunque siguieron manteniendo el mismo exotismo y poder fascinador sobre los occidentales.

El guitarrista de los Beatles George Harrison se convirtió en su alumno durante los años 60 y a partir de ese momento ambos trabajaron juntos en varios proyectos, entre los que destacan un concierto benéfico para Bangladesh en 1971. Harrison le había puesto el sobrenombre de “padrino de la World Music”.

En una declaración publicada en la cuenta de Twitter del músico, su viuda y su hija han explicado que, “a pesar de los esfuerzos de los cirujanos y los médicos, su cuerpo no ha podido resistir la fatiga de la operación”, y han añadido que “incluso si este es un tiempo de dolor y tristeza, también es tiempo de agradecimiento y gratitud por haberle tenido en nuestras vidas”.



(Ya habíamos vivido los disturbios mundiales del 68 en México y el Mayo Francés, la derrota de EU en Vietnam, como James Dean morirían jóvenes Elis Regina,Janis Joplin y Jimmy Hendrix y George Harrison se acogería a las enseñanzas de Ravi Shankar. Eran tiempos tormentosos. Obituario calcado del sitio El Cultural.) 

No hay comentarios: