jueves, 6 de diciembre de 2012

Lantia: la herencia de FCH

Durante noviembre, último mes de gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, la violencia registró un aumento del 38 por ciento con respecto a octubre. Las ejecuciones en el territorio nacional pasaron de 887 en octubre a 1,223 en el penúltimo mes del año, según cifras de Lantia Consultores.
Guerrero es, otra vez, el estado más violento del país con más de 140 ejecuciones. El mes pasado, el estado que gobierno Ángel Aguirre Rivero fue escenario de 125 asesinatos vinculados con el crimen organizado. Y a pesar de que sigue siendo uno de los municipios más violentos, el puerto de Acapulco, en Guerrero, registró un descenso del 2.6 por ciento en sus ejecuciones.
La sorpresa este mes la dio Baja California, que aparece en la segunda posición, luego del hallazgo de una fosa clandestina en Tijuana durante los últimos días de noviembre. Según la Procuraduría de Justicia de Baja California, en el predio podría haber más de 100 personas disueltas en ácido. El mes pasado, Baja California ocupó el lugar 16 entre los estados más violentos del país.
El tercer lugar es para Chihuahua. Luego de alcanzar su punto más bajo en lo que va del año en lo que a ejecuciones se refiere durante octubre, el estado norteño vuelve a ser uno de los más afectados por la guerra contra el narcotráfico. La entidad gobernada por el priísta César Duarte fue escenario de casi 130 ejecuciones. Ciudad Juárez y Chihuahua, dos municipios del estado norteño, aparecen entre los 10 municipios más violentos del país con 41 y 21 ejecuciones respectivamente.
Nuevo León, estado que cerró octubre como el tercero más violento del país, ocupa ahora la novena posición, tras registrar menos de 50 ejecuciones durante el mes de noviembre. Pero hay más buenas noticias para la entidad que gobierna el priísta Rodrigo Medina de la Cruz: tres de sus municipios (Monterrey, Santa Catarina y Guadalupe) se encuentran entre los ayuntamientos donde disminuyeron más las ejecuciones.


(nota reproducida del sitio "sin embargo.")

No hay comentarios: