miércoles, 26 de diciembre de 2012

Hugo Chávez en vías de

México, D.F.- Desde Cuba, donde el pasado martes 11 se sometió a una cuarta operación contra el cáncer que lo aqueja, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, delegó al vicepresidente Nicolás Maduro algunas funciones administrativas, como realizar ajustes presupuestarios, ejecutar expropiaciones y emitir créditos públicos.
De acuerdo con un decreto presidencial publicado en la Gaceta Oficial, el vicepresidente podrá también designar viceministros, presidentes y miembros de juntas directivas de organismos públicos, así como liquidar entes, otorgar jubilaciones y exonerar del pago de impuestos algunas actividades.
A partir de sus nuevas tareas, algunas de las cuales seguirán siendo consultadas con Chávez, Maduro deberá “presentar mensualmente una relación de las actuaciones que realice en ejecución” del decreto.
En julio pasado, antes de viajar a La Habana para iniciar un tratamiento de quimioterapia tras la detección del cáncer, a mediados de 2011, Chávez tomó una decisión similar cuando delegó algunas funciones administrativas a Elías Jaua y Jorge Giordani, vicepresidente y ministro de Planificación, respectivamente.
Desde el pasado sábado 8, el presidente venezolano delegó el mando político del país en Maduro, quien el lunes 24 anunció que Chávez lo había llamado por teléfono desde La Habana para darle algunas instrucciones.
Asimismo, dijo que le había informado que ya estaba caminando y haciendo ejercicios como parte del proceso de recuperación luego de ser operado hace dos semanas en Cuba.
En medio de la convalecencia de Chávez han surgido dudas sobre si podrá asistir, el próximo 10 de enero, a la Asamblea Nacional a la toma de posesión para iniciar el cuarto período de seis años, tal como prevé la Constitución, que también contempla que si se da “cualquier motivo sobrevenido” que impida al mandatario electo juramentarse en el Congreso, podrá hacerlo ante el Tribunal Supremo de Justicia.


(nota reproducida del sitio Apro.)

No hay comentarios: