sábado, 17 de noviembre de 2012

Reporteros distinguidos


MÉXICO, D.F .- Los reporteros Jesusa Cervantes y José Gil Olmos ganaron el tercer lugar del Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter 2012 con el reportaje Caso Monex: Salen a la luz más empresas fachada, publicado el 4 de agosto en la edición 1866 de la revista Proceso.
El primer lugar fue para Ricardo Ramírez con un trabajo fotográfico titulado “Cinco siglos igual. Espejitos…” publicado en la página web “www.360gradosfoto.com”.

El segundo sitio lo obtuvo Alejandro Sánchez González con un perfil periodístico titulado “El Vidriero” y publicado en la revista Gatopardo.

El jurado del premio estuvo presidido por Carmen Aristegui y conformado además por Beatriz Solis, Gerardo Jong, Lucia Lagunes, Marco Lara, Teresa Juarez, Marta Durán, Mirko Schilbach y Patricia Münch.

De acuerdo con el jurado esos fueron los tres trabajos que mejor abarcaron el tema del presente año: “Elecciones 2012, un reto para periodistas y sociedad.”

Sobre el trabajo de Ricardo Ramírez, el jurado concluyó: “Imagen desoladora, eficaz, incontrovertible, que confronta a una sociedad visual irrumpiendo desde el olvido. Compendia la cultura de rentabilización de la miseria ancestral. Mujeres y niños indígenas descalzos, los excluidos, avanzan en la tormenta bajo un paraguas que es metáfora, al exhibir el desamparo que pretende cubrir. Todo esto referido con agobiante naturalidad.”

Respecto al perfil de Alejandro Sánchez, el jurado destaca: “El Vidriero es un trabajo de investigación periodística que describe el ascenso del estudiante mexicano Eruviel Ávila hasta su llegada a la gubernatura del Estado de México. Narra hechos y situaciones detalladas que van reconstruyendo la trayectoria de este político, en un perfil que logra captar al lector desde la primera frase.

Finalmente, del texto de Cervantes y Olmos, el jurado considera que “es un claro ejemplo de los alcances que puede tener el periodismo de investigación ejercido en tiempos de disputa electoral. La investigación premiada y la concurrencia de otras en diversos medios, hizo posible conocer, de manera amplia y detallada, el entramado financiero y de poder urdido para impulsar -con recursos millonarios y de origen desconocido- una candidatura presidencial. Quedó en evidencia, la triangulación de dinero y un rebase de topes de campaña no sancionado.
La fuerza periodística mostrada en el llamado Monexgate, puso en evidencia las fallas y carencias de un sistema institucional retratado en la imagen de la autoridad omisa.”

En este 2012 fueron postulados 195 trabajos periodísticos, más del doble del año pasado.

El Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter 2012 fue convocado por ocho instituciones alemanas quienes trabajan de manera independiente una de la otra en México. Participaron la Embajada de la República Federal de Alemania en México, el Goethe-Institut México, la Fundación Konrad Adenauer, la Fundación Heinrich Böll, la Fundación Friedrich Ebert, la Fundación Rosa Luxemburg, la Fundación Friedrich Naumann y la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria.


(nota del sitio Proceso.)

No hay comentarios: