sábado, 10 de noviembre de 2012

El País por vía rápida: un e-mail

La empresa editora del diario El País ha puesto hoy en conocimiento de la Dirección General de Empleo las "condiciones finales" de un ERE que afectará a 129 trabajadores, informaron fuentes del periódico. Este ERE prevé la indemnización de 20 días por año trabajado con el límite de doce mensualidades.
Los trabajadores rechazaron ayer la última propuesta de la empresa en una asamblea celebrada después de tres jornadas de negociaciones y huelga en El País durante las que el periódico, aunque con paginación reducida, ha seguido saliendo a la venta.
El pasado mes de octubre la dirección anunció un ERE que iba a afectar a 149 personas. La última oferta de la empresa preveía la apertura de un período de adscripción voluntaria que contemplaba un plan de prejubilaciones para quienes tuvieran cumplidos los 58 años a 31 de diciembre de este año y otro de bajas incentivadas.
Para las bajas incentivadas, la empresa ofreció 35 días de salario por año trabajado con un límite de 24 mensualidades y un tope de 175.000 euros. Además, se ofrecía un plan de recolocación para facilitar el acceso a nuevas oportunidades de empleo y un recorte salarial por tramos con una escala entre el 8 y el 15%.
Por su parte, los trabajadores han denunciado que "la dirección está maquillando en sus informaciones" su última propuesta. En un comunicado en el que agradece el apoyo durante "esta dura travesía", el comité de empresa explica que "no pidió el voto ni a favor ni en contra, entendiendo que el resultado sería lo mejor y que así lo gestionaría". También han advertido que, si en los próximos días comienzan los despidos tras el rechazo de la propuesta por parte de la plantilla, continuarán las movilizaciones.
Fuentes próximas a la redacción han explicado que la propuesta de la empresa no salió adelante porque propuso abonar las indemnizaciones en tres plazos y no garantizó de forma clara el pago de los importes previstos para dentro de seis y doce meses, aunque sí lo hizo en el caso de las prejubilaciones.
La plantilla, que había perdido la confianza en la editora, también rechazó la prohibición de que los prejubilados, con edades a partir de los 58 años, pudieran trabajar en medios nacionales de papel o digitales. "Eso es condenar al ostracismo, después de quitárselos de en medio, a un buen número de experimentados y prestigiosos periodistas", aseguraron las mismas fuentes, que añadieron que sin ambos escollos la propuesta de la empresa habría sido aprobada por mayoría "con gran probabilidad".
Fuentes de la empresa, sin embargo, insistido en que la editora no ha comunicado ningún despido, matizando que la lista con los profesionales que supuestamente tendrán que dejar el diario fue difundida por el comité. Algunos periodistas han explicado a través de redes sociales que recibieron hoy la noticia a través de un correo electrónico enviado por el propio comité.


(nota tomada del sitio Público.)

No hay comentarios: