viernes, 5 de octubre de 2012

Tierra de zombis o Zombilandia

Xalapa, Ver.- Un grupo de intelectuales aprovechó la conferencia “El retorno de los muertos vivientes” y el éxito de la “literatura zombi”, para mofarse de la clase política.

Programada como parte de las actividades del “Hay Festival”, los escritores, Fabrizio Mejía Madrid, Martín Solares, Jorge Fernández Gonzalo y el español Alberto Chimal repasaron las obras más destacadas de la literatura de ficción, dedicadas a los zombis, y de paso trasladaron sus significados a la actualidad.

“La zombificación (sic) de la sociedad” por causa del consumo, las redes sociales, las nuevas tecnologías, el Wi-Fi, el Whats App y Twitter fue el pretexto perfecto para que los escritores hicieran sus “chascarrillos políticos” y se acordaran de algunos contemporáneos de la política mexicana.
“Peña Nieto es un zombi, aunque el cerebro de Peña Nieto está fresco. Debe valer una fortuna por estar sin usar; es un cerebro virgen”, ironizó Mejía Madrid, autor de la novela Rencor y del libro de crónicas Pequeños Actos de Desobediencia Civil.

Por su parte, Martín Solares, autor de Los minutos negros, afirmó: “Hay una muralla (en alusión al gel del presidente electo) por la cual ya no pasan los mensajes. Además, por la fortuna que debe de valer su cerebro virgen, anhelado por otros zombis, ahora entiendo, el porqué es cuidado por decenas de guardaespaldas”.

“Ver la legislatura actual de diputados y de senadores, es lo más parecido a un ataque de zombis”, añadió Fabrizio Mejía.

“Hay mucho muerto viviente en ambas cámaras”, expuso Martín Solares. “¿Y qué me dices de la maestra Elba Esther?”, reviró Mejía y el auditorio estalló a carcajadas.

“Los avatar del facebook y las redes sociales, son una especie de zombis”, completó Jorge Fernández González, para no quedarse fuera de la irónica charla.

El filósofo y escritor español Alberto Chimal afirmó que la literatura zombi hoy tiene un éxito global, pues ilustra con éxito la manipulación del poder y la orientación de las nuevas tecnologías que orillan al consumo.

“Hoy estamos ante una zombificación (sic) de la sociedad; el Wi-Fi, las redes sociales son nuevas formas de comunicarnos, ahí construimos nuestra afectividad y las emociones. Todo está tecnificado en la multimedia, no tenemos un acceso a la realidad y a lo cotidiano. Nos dejamos llevar por la publicidad y el internet; aunque, por otro lado, nos estamos uniéndonos, no todas las formas (de zombificación) son negativas”, expresó Alberto Chimal, autor de la obra El Hotel de las Letras.

Plática de vivos sobre los muertos, en el teatro del estado “Ignacio de la Llave”, los de las ideas lúcidas con los estudiantes universitarios y de bachillerato; múltiples conceptos del zombi, como crítica a la sociedad de consumó y a la clase política.

“El zombi no tiene una enfermedad, está muerto, deambulando y la idea de deambulación hoy en día es muy buena, somos seres deambulatorios, me puedo pasar tres horas en internet buscando nada y encontrando todo”, expresó Mejia Madrid.

Para Alberto Chimal la zombificación de la sociedad en México y en muchos países con tecnologías avanzadas al alcance de toda la sociedad significan que ya hay indicios que “somos una civilización post-apocalíptica; lo peor ya nos ocurrió”.


(nota tomada del sitio Proceso.)

No hay comentarios: