sábado, 27 de octubre de 2012

Zacatecas: reclusorio con autogobierno

MÉXICO, D.F.- Un total de 41 reos del fuero federal y del común del penal de Cieneguillas, en Zacatecas, fueron trasladados al centro penitenciario de máxima seguridad de Ocampo en Guanajuato.

En el operativo, que inició aproximadamente a las 6:00 horas, participaron la Policía Federal y la Policía Estatal Preventiva, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Jesús Pinto Ortiz.

Los presos fueron trasladados al aeropuerto internacional Leobardo C. Ruiz para que ingresaran al penal guanajuatense.

La dependencia dio a conocer que todos los reos están sentenciados, 30 por delitos del fuero federal y 11 del fueron común.

El 19 de octubre, una riña ocurrida al interior del Centro de Readaptación social de Cieneguillas, entre internos que presuntamente pertenecen a grupos rivales del crimen organizado, particularmente entre los cárteles del Golfo y Los Zetas, dejó cuatro muertos y al menos 12 heridos.

Este conflicto es por lo menos el tercero de este mes, en el que incluso ya se registró también un intento de fuga.

El gobierno del estado, en un comunicado de prensa, indicó que los elementos de la PF y de la estatal lograron controlar la riña generada al interior de Cieneguillas “en sólo una hora”.

Se informó que en ella participaron “miembros de grupos antagónicos”, reclusos que permanecen en el penal por haber cometido delitos contra la salud y por delincuencia organizada, principalmente.


(Al término de la última bronca, el 19 de octubre, los celadores en lugar de trasladar a los heridos a atención médica de urgencia, los internaron en sus celdas, donde se desangraron y murieron. Eso se llama "negligencia" aquí y en China. Por otra parte, mientras persista el autogobierno al interior del penal, los conflictos seguirán por tiempo indefinido. Autogobierno que ya privaba en el sexenio del mediocre Arturo Romo Gutiérrez. Nota clonada del sitio Proceso.)

No hay comentarios: