jueves, 18 de octubre de 2012

La violencia empieza en casa

Decenas de mujeres marcharon en Santo Domingo vestidas de novia para repudiar la violencia doméstica, un drama que no cede en el país caribeño y que este año, según diversas fuentes, ha causado la muerte de unas 150 mujeres.
Con vestido blanco y velo negro, en señal de luto, las dominicanas recorrieron parte de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en un desfile en la que también se homenajeó a la dominicana Gladys Ricart, asesinada en Nueva Jersey el día en que se casó, el 26 de septiembre de 1999, por su ex pareja, el comerciante dominicano Agustín García, con quien había convivido siete años. La mujer de 39 años, vestida de novia, se preparaba para su enlace matrimonial con su nueva pareja cuando García entró a su hogar y la disparó en cinco ocasiones.
Coreando consignas en contra de la violencia y bajo un inclemente sol, las 'novias', sus acompañantes y los organizadores de la marcha, agitaban pancartas en las que se leía: 'Ya basta', 'Ni una más' o 'No a la violencia contra las mujeres'.
Esta es la tercera vez que Santo Domingo acoge la 'Marcha de las novias', iniciativa que nació en 2001 en EEUU de las manos de la dominicana Josie Ashton, ayudante de la fiscal de Miami en homenaje a Gladys Ricart, recordó hoy a Efe Birmania Sánchez Camacho, profesora de derecho de familia de la UASD. La catedrática instó a las dominicanas a denunciar cualquier situación de violencia y a las autoridades a invertir más en la educación porque, en su opinión, "donde hay familia y se establecen valores no hay violencia. El que ama no hace daño", dijo.


(nota tomada del diario El Mundo online.)

No hay comentarios: