jueves, 11 de octubre de 2012

"Canción de tumba" se lleva otra distinción

México, D.F. El escritor mexicano Julián Herbert (1971) resultó el ganador del Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska 2012, por su novela “Canción de Tumba”, una obra que cuenta la vida de Guadalupe Chávez, prostituta enferma de leucemia, narrada con mucho amor y crudeza por su hijo escritor.
De acuerdo con la secretaria de Cultura del Distrito Federal, Nina Serratos, la obra fue elegida de entre más de 62 obras de Chile, Argentina, Bolivia, Ecuador, España, Puerto Rico, Panamá, Uruguay y Venezuela, que respondieron a la convocatoria, por un jurado integrado por Silvia Molina, Pablo Soler Frost y Eduardo Casar.
Dotado de 500 mil pesos, el premio será entregado en el marco de la inauguración de la Feria Internacional del Libro del Zócalo en los próximos días y la publicación es editada por Random House Mondadori.
“Canción de tumba” narra la azarosa vida de Guadalupe Chávez, prostituta y madre del narrador que, a lo largo del libro, se encamina hacia la muerte, víctima de la leucemia.
La enfermedad de Guadalupe impone al protagonista un ejercicio autobiográfico que le llevará a sumergirse en su infancia y su juventud, al tiempo que indaga en la compleja relación con su madre, con sus propios hijos y con su país, México, asolado por la corrupción, la violencia y la destrucción.


(nota de la agencia Notimex tomada del sitio "sinembargo".)

No hay comentarios: