lunes, 10 de septiembre de 2012

Prensa: el camposanto

México, D.F.- México es exhibido en Estados Unidos como uno de los 59 países del mundo donde no existe la libertad de prensa.

De acuerdo con el diario Reforma, el país comparte esa condición con China, Cuba y Corea del Norte.

En el museo interactivo de noticias y periodismo Newseum, se muestra un mapa del orbe donde se distingue a las naciones con tres colores distintos según su grado de censura.

El color rojo significa “no libre”, el amarillo “parcialmente libre” y el verde “libre”.

México aparece marcado con el número rojo.

El diario indica que para la elaboración del mapa, el Newseum se basa en el reporte anual sobre libertad de prensa en el mundo que desde 1980 emite la organización no gubernamental Freedom House.

La investigadora del programa de América Latina de Freedom House, Cynthia Romero, explicó que México está “en rojo” porque es uno de los países más peligrosos en la región y en el mundo para los periodistas y donde hay una de las tasas más altas de asesinatos.

La organización señala que en la década de 2000 a 2010 ocurrieron más de 60 asesinatos de periodistas en el país, en tanto que en el último sexenio –entre 2007 y 2011– hubo 32 periodistas ejecutados.


(En el pueblo donde vives nadie conoce el periodismo crítico, ni el de investigación, ni el reportaje; todos los gacetilleros están en nómina. Ahí tampoco se han registrado bajas. Nota tomada del sitio de Proceso.)


No hay comentarios: