miércoles, 26 de septiembre de 2012

Miguel Capistrán (1939/2012 )

México, D.F. El escritor veracruzano Miguel Capistrán, miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua (AML), falleció la noche de ayer a los 73 años de edad.
En un comunicado, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) expresó su pesar por el deceso del escritor y ensayista, cuyo cuerpo será velado el próximo jueves 27 en la funeraria García López localizada en la avenida Miguel Ángel de Quevedo de esta ciudad.
Con formación en Arquitectura y Letras Modernas en la Universidad Nacional Autónoma de México, y Lingüística y Literatura en El Colegio de México, Capistrán, cuya causa de muerte no ha sido difundida, fue investigador en la Hemeroteca Nacional y miembro del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM.
Nacido en Córdoba, Veracruz, el 8 de mayo de 1939 el escritor se distinguió por estudiar la obra del grupo de “Los Contemporáneos”, conformado por autores como Xavier Villaurrutia, José Gorostiza y Salvador Novo, entre otros.
“Es una lamentable pérdida, ya que nuestro país, ahora más que nunca, requiere de la lucidez de aquellas mentalidades que nos permitan alimentar nuestro espíritu y desarrollar la actitud crítica en todos los ámbitos de la vida”, dijo la directora del INBA, Teresa Vicencio.
En 2011, Ernesto de la Peña, Miguel Ángel Granados Chapa y Vicente Quirarte postularon a Capistrán para ocupar la VI silla de la AML, a la que ingresaría formalmente en octubre próximo.
Dentro de su obra destacan “Los Contemporáneos por sí mismos”, “Prosa de José Gorostiza”, “Crítica cinematográfica de Xavier Villaurrutia”, y antologías como “Poemas y ensayos de Jorge Cuesta” y “México se escribe con J”.
Entre otros reconocimientos, el autor de El edén subvertido. Poemas de la Revolución Mexicana, obtuvo el de “Ciudadano Distinguido” por el H. Ayuntamiento Constitucional de Córdoba (1997) y el “Premio Jorge Cuesta”, que otorgan la Universidad Veracruzana y el Instituto Veracruzano de la Cultura.
También fue colaborador en diversos programas de televisión enfocados a la difusión literaria, como “Encuentro”, que contó con destacadas figuras del ámbito intelectual, tanto nacional como internacional.
Recientemente Capistrán participó en la presentación de la exposición Borges en México, crónica visual y literaria en el Palacio de Bellas Artes, donde recordó la forma en que logró traer a México a Jorge Luis Borges en 1973. Este viernes 28 participaría en el Homenaje a Jorge Cuesta en la Capilla Alfonsina.
Su constante participación en actividades literarias, informó el INBA, demuestran su profundo interés por difundir la literatura y su gran amor y dedicación a ella.
El escritor fue colaborador de “La Cultura en México”, “Revista de Bellas Artes” y “Revista Universidad de México”. Fue becario de Estudios Lingüísticos y Literarios de El Colegio de México, y del CME, en ensayo, 1967. Colaboró en las secciones culturales de los periódicos El Universal, Excélsior, Reforma y La Jornada.


(La generosidad de Miguel Capistrán se reflejaba en la conservación de poemas inéditos y desconocidos de algunos del grupo Contemporáneos pues entregó a una revista material de Xavier Villaurrutia; de su cercanía con Salvador Novo conocía episodios y anécdotas jamás rescatadas en escritos. Sería muy ambicioso suponer que un día se den a la imprenta sus Memorias, que arrojarían luces insospechadas acerca de la vida privada de sus contemporáneos. Nota de las agencias Notimex y Apro en línea.)

No hay comentarios: