jueves, 22 de diciembre de 2011

Agresiones vs activistas

Distrito Federal— La Unión Europea (UE) condenó hoy en México las agresiones contra activistas mexicanos en las últimas semanas y confió en que las autoridades lleven a la justicia a los autores de los "crecientes ataques y amenazas contra defensores de los derechos humanos".

En un comunicado, la delegación del bloque europeo en México condenó "firmemente" el ataque a tiros el 2 de diciembre pasado contra la activista Norma Andrade en el estado de Chihuahua y el secuestro de los ecologistas Eva Alarcón y Marcial Bautista en Guerrero el día 7.
Además, reprobó el asesinato el 7 de diciembre de Trinidad de la Cruz Crisóstomo, en el occidental estado de Michoacán, y de Nepomuceno Moreno, en Sonora (norte de México) a finales de noviembre, este último cuya investigación fue asumida hoy por la fiscalía general.
De la Cruz Crisóstomo y Moreno formaban parte del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), que nació en abril pasado tras el asesinato del hijo del poeta Javier Sicilia, Juan Francisco, para exigir un cese de la violencia y una nueva estrategia de seguridad.
La delegación de la UE expresó hoy su solidaridad con las familias de las víctimas y confió en que "el Gobierno mexicano seguirá trabajando para la puesta en marcha efectiva del mecanismo de protección a defensores de derechos humanos", anunciado a mediados de este año por el presidente Felipe Calderón.
Asimismo, reiteró su apoyo a los esfuerzos que realizan las autoridades mexicanas para fortalecer el respeto de los derechos humanos y expresó "su disposición a colaborar con ellas en este camino".
Las violaciones a los derechos humanos han aumentado en México a raíz del recrudecimiento de la violencia del crimen organizado y de la participación de las fuerzas castrenses en la lucha contra los carteles de las drogas.


(Aunque la nota de la agencia Efe no la menciona, está presente la violencia que se ejerció contra la actriz Julia Marechal, que no merece el olvido o la omisión, lo mismo puede dcirse de aquellos que han muerto durante el último año en decenas de puntos del territorio nacional. Nota tomada del Diario de Juárez.)

No hay comentarios: