sábado, 6 de agosto de 2011

VALLENATO PARA TODOS

“Esta forma de amarnos” es la primera canción de vallenato, género musical colombiano, que incluye en su vídeo la historia de una pareja gay. Por esta razón muchos han llegado a decir que se ha compuesto el “primer vallenato gay”. El hecho trae el tema de las relaciones amorosas homosexuales al plano musical, tradicionalmente reservado a las relaciones heterosexuales…

El vallenato es un género musical propio de la costa atlántica de Colombia, una región que se caracteriza por una fuerte homofobia social que poco a poco va cediendo, principalmente en los centros urbanos. Por esto resulta notable que un vallenato trate por primera vez una historia homosexual en su vídeo.
“Esta forma de amarnos” es el título de una composición del cubano Tony Medina, que el colombiano Alejo Djoy adaptó al género costeño. El vídeo que lo promociona ha generado polémica en los sectores conservadores. En él se presenta la historia de dos parejas que por diferentes razones no pueden tener una relación pública, pero que al final deciden ‘salir del clóset’ y dejar esa forma de amar a escondidas. Se trata de una mujer mayor con un joven y una relación homosexual entre dos hombres.
Con frecuencia las noticias sobre la lucha por la igualdad se concentran en la arena política olvidando que en el plano cultural, especialmente en el de las artes, es necesario abrir espacios que permitan a la sociedad eliminar prejuicios y avanzar en la aceptación de la comunidad LGTB. Por esto es positivo que las canciones no solo retraten el amor, y el desamor, entre heterosexuales, sino también entre homosexuales.


(nota tomada del blog Dosmanzanas. Video disponible en Youtube.)

No hay comentarios: