lunes, 8 de agosto de 2011

NIÑAS DEL NARCO

Guadalajara— El reclutamiento de mujeres menores de edad por parte de grupos delictivos en Jalisco es una realidad que va en aumento, aceptaron autoridades locales. Ayer en la madrugada, tras un enfrentamiento entre policías federales y estatales en Lagos de Moreno, zona de los Altos de Jalisco, los elementos detuvieron a dos hombres y a una niña de 13 años que eran parte de una banda de presuntos ‘Zetas’, informaron.

“Nos damos cuenta que cada vez están reclutando más mujeres menores y también tenemos detenidos más menores, de Veracruz, de Zacatecas y siguen apareciendo menores”, reconoció Francisco Alejandro Solorio Aréchiga, director general de Seguridad Pública del estado.
A este hecho, se le suma el de la joven de 16 años capturada el pasado 15 de junio, quien era adiestrada por “Los Zetas” para ser sicaria.
En la presentación de la menor de 13 años, las autoridades aseguraron que la niña dijo recibir cuatro mil pesos mensuales para trabajar dando aviso a los delincuentes de los movimientos de las autoridades.
La adolescente capturada en los Altos de Jalisco, tras un enfrentamiento de delincuentes con policías federales y estatales, fue presentada ante los medios de comunicación.
La Secretaría de Seguridad Pública del estado mencionó que la menor decidió lanzarse al trabajo con los cárteles de la droga y el crimen organizado por necesidad económica.
De acuerdo con su declaración, el grupo al que pertenecía era el de “Los Zetas” a quienes, supuestamente, les daba informes de la gente que entraba o salía del pueblo, así fueran municipales, estatales o agentes federales.
La menor, vestida de pantalón de mezclilla de moda y una sudadera con gorro color lila, fue presentada horas después de que fuera capturada en la supuesta compañía de dos hombres más, en la frontera entre Jalisco y Guanajuato.
En las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública, Prevención y Readaptación Social del Estado de Jalisco (SSPPRSEJ), se mencionó que la niña, al ser halcón de los criminales, era pieza “clave” para que el grupo delictivo realizara sus operaciones en la zona.
Autoridades mencionaron que los padres de la adolescente, originaria de Zacatecas, tenían conocimiento de su trabajo en la banda y que constantemente le pidieron que se retirara de esas actividades.
Además se informó que la niña sólo tenía tres meses de trabajar con “Los Zetas”.
Ella y sus dos compañeros son investigados por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco y la Procuraduría General de la República (PGR).


(nota tomada del Diario de Juárez.)



No hay comentarios: