martes, 12 de julio de 2011

¿MILITARES JUZGADOS POR CIVILES?

Distrito Federal— En una resolución histórica la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que el fuero militar no opera para procesar a militares responsables de violaciones a Derechos Humanos, quienes deberán ser juzgados por tribunales civiles.

Por unanimidad de votos, con salvedades de los ministros Salvador Aguirre, Jorge Mario Pardo y Luis María Aguilar, el pleno determinó que "los jueces del Estado mexicano deben replicar en casos futuros el criterio de restricción del fuero militar en cumplimiento de la sentencia del caso Radilla y en aplicación del Artículo Primero Constitucional".
Dicho criterio del establece que "frente a situaciones que vulneren derechos humanos de civiles bajo ninguna circunstancia puede operar la jurisdicción militar".
La resolución establece también que la corte reasumirá la competencia originaria para resolver los casos en los que se presente un conflicto competencial entre tribunales castrenses y federales o del fuero común.
El fallo se dio durante el análisis de la sentencia dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) en el caso de la desaparición forzada de Rosendo Radilla, ocurrida en 1974 en Guerrero, y de la cual se responsabilizó al ejército mexicano.
Con la resolución, los ministros reconocieron que la sentencia establece obligaciones para todos los jueces mexicanos, en el estudio de casos futuros que involucren fuero militar y violaciones de derechos humanos.

(La frecuente queja por la invulnerabilidad de los militares involucrados en el atropello de los derechos humanos de civiles, encontró por fin un freno, al menos en el papel. Decisión histórica si nos atenemos a la cauda de quejas fundamentadas con pruebas desde octubre de 1968 en la matanza registrada en Tlatelolco y en la ¨guerra sucia¨ de los años setenta del siglo pasado en Guerrero.Nota tomada del Diario de Juárez.)

No hay comentarios: