sábado, 2 de julio de 2011

INSTITUTO DE MIGRACIÓN, CADUCO

JALAPA, Ver. El sacerdote Alejandro Solalinde, director del albergue Hermanos en el Camino, de Ixtepec, Oaxaca demandó la desaparición del Instituto Nacional de Migración (INM) porque, a su juicio, es una institución obsoleta, inoperante y corrupta.

En conferencia de prensa, posterior a la reunión que sostuvo con el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, el prelado acusó también al exgobernador Fidel Herrera de encubrir a secuestradores de indocumentados.
Asimismo, se pronunció por que en lugar del INM, se cree una subsecretaría que atienda el tema migratorio.
“Lo digo en muy buen sentido y que mejor se hiciera una subsecretaría y lo que pudiera salvarse, rescatarse, pues hay muchas personas buenas, valiosas y preparadas que están allí”, señaló el sacerdote.
Lo ideal es, dijo, que se hiciera una nueva institución. “Pienso que ya está muy viciada, cumplió con lo suyo, fue hecha en su época, pero ya es obsoleta, corrupta y se tiene que hacer un nuevo instituto, porque el actual no es confiable”.
El sacerdote católico sostuvo que el INM es una institución que no garantiza la protección de los extranjeros que transitan por el país.
Asimismo, mencionó que Veracruz es el “estado más peligroso” para los inmigrantes que cruzan el país rumbo a Estados Unidos, pues en esta entidad se registra la tercera parte de secuestros de indocumentados en México.
El sacerdote señaló lo anterior luego de la reunión privada con el gobernador Javier Duarte, donde se establecieron varios acuerdos para proteger los derechos de los inmigrantes centroamericanos que, a su paso por estas tierras, han sufrido secuestros, extorsiones y amenazas por parte de grupos delincuenciales.
En una atropellada conferencia de prensa en los pasillos del Palacio de Gobierno, Duarte explicó que en la reunión hubo varios acuerdos, entre ellos, depurar a los cuerpos policiacos e iniciar “una gran campaña” de protección a los migrantes, para quitar el “estigma” de que Veracruz es el estado en el que más se arremete contra quienes buscan mejores oportunidades de vida.
Sobre el presunto secuestro masivo de indocumentados en el municipio de Medias Aguas, Duarte se negó a hablar y defendió la postura de la Procuraduría General de la República (PGR) en el sentido de que “sólo cinco migrantes” habrían sido secuestrados y no 80 como en su momento aseguró Solalinde.
Sin aceptar o desmentir las versiones de la PGR y del gobernador, Solalinde dijo que entregó a Duarte “un material con testimonios”, sin embargo, dejó en claro que el objetivo es buscar la solución al problema sin importar el número, aunque insistió que hay testigos.
Además, reiteró que en el estado de Veracruz hay fosas clandestinas en las que han sido enterrados inmigrantes secuestrados y asesinados.
Insistió que Veracruz ha sido el estado más peligroso para los migrantes, sobre todo durante el sexenio de Fidel Herrera Beltrán, ya que de acuerdo con el informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) del 15 de junio de 2009, de las 9 mil 758 personas secuestradas, la tercera parte se registró en esta entidad; y en 2010 la cifra fue de 11 mil 333 secuestrados, “la mayoría de los desparecidos fue en Veracruz”.
-¿Fidel Herrera encubría a los delincuentes?
-No sólo eso, yo creo que van a encontrar algo más, ya que existen testimonios de migrantes que fueron entregados a la Secretaría de Gobernación y al Cisen, donde lo mencionan explícitamente a él.
Solalinde refirió que en el encuentro le preguntó al gobernador: “¿cómo podemos confiar en usted, cuando el anterior gobernador cometió muchas omisiones en este asunto y a usted se le liga directamente con él? Y me respondió: ‘él es Fidel Herrera, a quien respeto y yo soy Javier Duarte’”.

(Además de la desaparición del INM, como propone el luchador social Alejandro Solalinde, habría que pensar en el desmantelamiento de la propia Secretaría de Gobernación, la Procuraduría General de la República y el centro de espionaje Cisen, cuyos funcionarios elige Hillary Clinton. Nota de la agencia Apro.)

No hay comentarios: