lunes, 31 de enero de 2011

ZACATECAS, TIERRA DE NADIE

Zacatecas, Zac., 29 de enero (apro).- Ocho municipios del sur del estado, en la región limítrofe con Aguascalientes y Jalisco, se mantienen en alerta por la presencia de grupos armados, cuyos enfrentamientos constantes en la última semana causaron la suspensión de clases y el cierre temprano de oficinas y comercios en toda la zona.

El gobierno del estado, a través del vocero oficial, Mario Alberto Caballero, reconoció que en la semana transcurrida se vieron obligadas a cerrar al menos tres escuelas y se suspendieron las clases en los municipios de Tabasco, Jalpa y Apozol, además de que admitió la tensión y el temor que prevalece en dichas localidades desde hace algunas semanas, a partir de que se desataron los enfrentamientos entre grupos armados.
A estos municipios se agregan Villanueva, Huanusco, Joaquín Amaro, Juchipila y Moyahua, poblaciones donde los habitantes han optado por encerrarse en sus casas al atardecer y suspender toda actividad comercial.
Los grupos han levantado y ejecutado a varios policías municipales; una versión extraoficial apunta a un frente unido de cárteles que busca sacar a “Los Zetas” del estado, donde hasta ahora mantienen su dominio.
El miércoles 26 tuvo lugar uno de los más cruentos tiroteos, en una refriega entre los grupos y las corporaciones en Tabasco, que obligó al cierre de la carretera 54 que conduce a Guadalajara.
Ese día se aseguraron cinco camionetas de lujo, varias de ellas blindadas y un arsenal de armas largas y granadas, además de que en uno de los vehículos había una cabeza humana.
Aún no se confirma si las actividades escolares se reanudarán el lunes 31; mientras tanto, los operativos reforzados con agentes de la Policía Federal que arribaron a la entidad el viernes continúan en esa zona.


(Mientras el gobernador Miguel Alonso Reyes viaja a Japón, las fuerzas policiacas federales y militares anuncian el acuartelamiento en los franjas "críticas" de Zacatecas; en tanto que el obispado anuncia el cierre de iglesias en esa zona limítrofe con Aguscalientes y Jalisco, a partir de las 19 horas, los comisionados de comunicación social informan a destiempo y de manera tardía de los hechos violentos cuando la prensa nacional, Proceso, ya les ganó la "exclusiva"; mientras el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos berrinchea la falta de siete millones presupuestales para el 2011, los decapitados son pasto de los buitres y otras aves de carroña. En tanto se investiga la estela de fraudes cometidos por los excesos de la aristócrata Amalia García Medina, las autoridades culturales anuncian el incremento presupuestal para la Fiesta Cultural de Semana Santa y los hoteleros se quejan de que ya no aterrizan turistas, ni paisanos residentes en EEUU ni turismo "mochilero". Nota reproducida de Proceso.)

No hay comentarios: