viernes, 14 de enero de 2011

CHINA CONTRA EL ARTE

Ai Weiwei sufre una verdadera campaña de persecución en su país, China. Si el pasado mes de diciembre la policía china prohibía salir del país al artista y disidente, en una campaña destinada a impedir la asistencia de activistas a la ceremonia de entrega en Noruega del premio Nobel de la Paz al intelectual chino encarcelado Liu Xiaobo, ayer destruía su estudio en Shanghai.

El artista y activista pro derechos humanos chino, además, ya había sido puesto bajo arresto domiciliario en noviembre. El propio Ai informó ayer en su cuenta en Twitter (Aiww) la destrucción del hangar que se construyó para realizar sus trabajos.
Desde esa cuenta siguió minuto a minuto el derrumbe del edificio. Al artista, que el pasado mes de octubre cubrió el suelo de la Tate de Londres con semillas de girasol de porcelana en su instalación Semillas de Girasol "Mientras a los individuos se les robaba la libertad personal, la propaganda presentaba a Mao como el sol y al pueblo como girasoles dirigidos hacia él", explicó entonces el artista sobre las intenciones de la obra, le ayudaron a fotografiar la demolición amigos y simpatizantes. Más tarde las fueron publicando en el servicio de almacenamiento de imágenes Flickr.

Compromiso político
El artista, conocido por haber colaborado en el diseño del Estadio Olímpico de Pekín (el Nido de Pájaro), se ha destacado en los últimos años por su lucha política. Ai, que vive en Pekín, organizó el 7 de noviembre un banquete para denunciar una demolición que él considera ilegal. Sin embargo, las autoridades le impidieron salir de su casa durante el fin de semana en el que había organizado la acción.
El artista aseguró que las autoridades de Shanghai le habían invitado a construir el estudio hace dos años, pero que, finalmente, debido a sus actividades políticas, decidieron destruirlo cuando todavía no había sido inaugurado.


(Nota tomada del diario español Público.)

No hay comentarios: