viernes, 12 de noviembre de 2010

MIS PARIENTES SICARIOS

uno.
En diferentes lecturas acerca de la rebelión cristera, mediados de los años 20 del siglo pasado, aprendiste que en esa rebelión, atizada desde el extranjero, se utilizaron a menores de edad que tarde o temprano terminaron sus días con el rótulo o etiqueta de "mártires" que les suministró el salvoconducto para entrar al cielo de los creyentes católicos.

dos.
En las recientes luchas por el petróleo, por la religión, por los territorios, en distintos países de medio oriente, es común ver fotografías de menores de edad entrenados para "luchar" por la causa de facciones contrarias, entrenarse incluso como integrantes de las llamadas "misiones suicidas" en sitios como Sri Lanka, Estados Unidos, Bagdad e Israel; menores expertos en detonar bombas, en ataques con distintas tácticas terroristas y guerrilleras.

tres.
La novela La virgen de los sicarios, del colombiano Fernando Vallejo, aborda el asunto de un comando de adolescentes entrenados para matar a integrantes de células contrarias dedicadas al narcotráfico, jóvenes que son reclutados en prostíbulos para clientes homosexuales, donde el narrador conoce primero al que será su pareja y, posteriormente, al que será el sustituto de éste, ultimado por el segundo en las calles de la ciudad en que se desarrolla la acción.

cuatro.
Novelas sobre la infancia o con personajes niños y adolescentes hay muchas. Basta recordar "El lazarillo de Tormes", de autor anónimo, "Lolita", de Vladimir Navokov, "Los jefes" y "La ciudad y los perros" de Vargas Llosa, "¡Pájaro, vuelve a tu jaula!", de Severino Salazar y la cauda de literatura clásica infantil y juvenil que alimentaron la imaginación de padres, abuelos y nietos de este y el pasado siglo veinte. Igualmente realizaciones cinematográficas como la obra de Luis Buñuel, "Los olvidados" (1950).

cinco.
Como un guión en ciernes, apareció en varios periódicos electrónicos la noticia de "El Ponchis", menor de doce años y sicario experto en degüellos y ejecuciones por algunas centenas de dólares y pesos que opera con sus dos hermanas "Las Chabelas" en el municipio de Jiutepec, Morelos, al servicio de algún cártel de drogas. Se ofrece el vínculo de la nota correspondiente.

http://diario.com.mx/notas.php?f=2010/11/12

No hay comentarios: